Historia del Centro

EL CENTRO

El Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates es una Corporación de derecho privado, con estatutos claramente definidos, sin fines de lucro que tiene  por objetivo:

  • Combatir el tráfico de primates;
  • Educar a las actuales y futuras generaciones en relación al cuidado y preservación de primates;
  • Rehabilitar física y psíquicamente a los primates requisados por el Servicio Agrícola y Ganadero;
  • Recuperar primates que estén en circos, en manos de particulares y otros, para que vivan en colonia;
  • Tomar contacto con instituciones internacionales con objetivos similares a la Corporación;
  • Intentar reinsertar a aquellos primates que estén en condiciones de hacerlo;
  • Promover la modernización de las leyes de protección animal.

HISTORIA

El Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates tiene Resolución SAG  Nº 1.045 de 1996, modificada por Resolución 818 de 1998 y modificada por Resolución 7407 de 11 de Noviembre de 2011.

El Centro obtiene Personalidad jurídica  otorgada por el Ministerio de Justicia en Febrero de 2002.
logo2

Para cumplir con los objetivos fijados en los estatutos de la Corporación damos especial importancia al desarrollo de actividades educativas destinadas a pre escolares, escolares de enseñanza básica, media, universitaria y de post grado, para lo cual es necesario invertir en medios educativos asociados a sus instalaciones de rehabilitación de fauna, por este motivo hemos creado el Museo del trafico animal.

El Centro  fue creado por amor a un pequeño monito barrigudo  que llegó al hogar y al corazón de la familia Almazán Muñoz; Llegó el 8 de Diciembre de 1994 en  brazos de un niño que lo vendía como mascota. Cristóbal (el nombre que le colocaron) fue un mensajero de su especie, los conectó con la triste y cruel realidad que envuelve al tráfico de primates y los comprometió a luchar contra este horrible flagelo que diezma las poblaciones animales.

1

 

Se dieron cuenta de que en Chile no existían especialistas en primates y que el tráfico existía a todo nivel, cualquier tienda de mascotas ofrecía monos a la venta, incluso en las páginas amarillas eran ofrecidos en avisos publicitarios, el SAG los dejaba retenidos en las manos de los infractores y no se hacía justicia; No se sacaban los monos de este circulo del tráfico y  el SAG era un simple proveedor de los zoológicos .

Con este sistema de decomisos o retención, todos los involucrados en el tráfico se beneficiaban. Este hecho motivó a la familia Almazán Muñoz a crear un lugar de acogida para monos barrigudos. El trabajo desplegado fue tan exitoso que se fue ampliando hasta convertirse en lo que es hoy: el Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates que es el hogar de cerca de 170 monos de mas de 10 especies diferentes.

Actualmente y gracias al exitoso trabajo del Centro de Primates en conjunto con el SAG, el tráfico de primates en Chile ha disminuido, ya no se venden primates en tiendas de mascotas y dos de los cuatro chimpancés cautivos en Chile están libres en una selva protegida en Chimfunshi, Zambia, Africa.

En 1994 se estableció este Centro como un refugio para monos barrigudos (Lagothrix lagothricha) víctimas del tráfico de primates. Al entregarles un interesante territorio pudieron reaprender muchas de sus habilidades sociales naturales y de alimentación. Este Centro se convirtió en el único lugar en chile donde esta especie vive en colonia y se ha reproducido con éxito en cautiverio.

El año 1995 comenzó a recibir monos Cebus apella, y debido al aumento del tráfico de primates debió ampliarse y recibir primates de diferentes especies, ( Ateles paniscus, Cebus albifrons, Papyo hamadryas, Alouatta caraya, Aotus, Cebuella pygmaea, Pan troglodytes, Callithrix jacchus jacchus, Saguinus mystax, Saguinus fuscicollis, Saimiri sciureus, Cebus olivaceus)

El territorio consiste  en jaulas de madera y mallas interconectadas por túneles aéreos a los que los monos tienen acceso libremente, cada recinto tiene un dormitorio protegido y la mayoría con calefacción durante el invierno. Los recintos exteriores están equipados con  cuerdas, columpios, hamacas, vigas horizontales, verticales, troncos, ramas de árboles y vegetación.

 

 

 

 

 

La comida se distribuye varias veces al día, variando la frecuencia en invierno y verano. Consiste  en variados tipos de fruta y  verduras de acuerdo a la estación, huevos, pellet Mazuri, frutos secos (almendras, nueces, maní, cocos, piñones, bellotas), frutos deshidratados, semillas, tenebrios, etc. El agua llega a todos los recintos 3 0 4 veces al día dependiendo de la temperatura ambiental.

Los monos mantienen contacto  con el personal del Centro y son llamados por su nombre.

INTENCIONES, OBJETIVOS Y ÉTICA DEL CRRP

La intención original del Centro de permitir que monos  de circo, mascotas, zoológicos, laboratorios y otros vivieran en un grupo social, fueron satisfechas a medida que los monos  comenzaron a establecer jerarquías y desarrollar sus habilidades naturales de comunicación, locomoción y a desarrollar las conductas típicas de su especie.

A través de los años, las intenciones y filosofía del Centro ha evolucionado gradualmente, siendo ahora la rehabilitación y conservación las preocupaciones principales. Por medio de charlas a colegios y universidades, conversaciones, participación en congresos, seminarios, posters, visitas a zoológicos, a las autoridades pertinentes, promovemos una actitud de conciencia, respeto y preocupación por el bienestar animal. Nos esforzamos por minimizar el estrés del cautiverio, aun cuando estamos conscientes de que las insuficiencias de una vida en una jaula no pueden ser superadas.

Toda la filosofía del Centro plantea a los monos como individuos y toma en consideración sus necesidades sociales, físicas y psíquicas. Utilizamos una dieta saludable como medicina preventiva y utilizamos la medicina humana y veterinaria cuando se necesita. Tratamos de aprender sobre el carácter de cada mono para poder manejar al grupo usando este conocimiento.

Uno de nuestros objetivos era contactar un Centro especializado en el Amazonas brasilero e intentar su liberación. Viajamos el año 1998 a Brasil y nos entrevistamos con personal de IBAMA (autoridad brasilera) dándonos cuenta de que carecían de proyectos que contemplara la liberación de primates a su estado natural.

Para que los primates puedan ser considerados en proceso de rehabilitación, deben vivir en un grupo socialmente estable, con una jerarquía dinámica, estableciendo lazos sociales y un éxito en la reproducción similar a la de sus homólogos salvajes. Creemos que esta etapa se ha alcanzado en el Centro. Los monos viven en un territorio al que defienden como una unidad, cuentan con un rico repertorio de vocalizaciones, crías han nacido dentro del grupo en forma natural  y no evidencian signos obvios de estrés y neurosis

PERSONAL

El Centro  funciona como una organización privada  y actualmente cuenta con un equipo de 12 miembros:

Directora, 1 Coordinadora área educación y difusión, 3 cuidadores, 3 veterinarios, 1 pediatra, 1 ingeniero informático, Relacionadora pública, encargados del mantenimiento de las jaulas y jardines. Estas personas coordinan y asumen todos los aspectos de cuidar a los monos y hacer funcionar el Centro. Todo el personal tiene habilidades que ayudan significativamente a nuestro objetivo de rehabilitación. Estas incluyen:

  • Técnicas de investigación en comportamiento animal
  • Conocimiento de los idiomas inglés y portugués
  • Destreza en el cuidado y manejo de los primates
  • Habilidades prácticas en la construcción de recintos e infraestructuras
  • Habilidades educativas
  • Habilidades administrativas
  • Habilidades en relaciones públicas